NUESTRO CRA » Características
NUESTRO CRA

Características de Centro:

SITUACIÓN Y DENOMINACIÓN

Es un Colegio Rural Agrupado formado por las siguientes localidades:

1. San Juan del Rebollar
  2. Rabanales (no activa desde el curso 2014 - 2015)
  3. San Vitero
  4. Nuez de Aliste (no activa desde el curso 2018-2019)

TITULARIDAD

El  Centro Educativo es un colegio de titularidad Pública. Está financiado por  la Junta de Castilla y León.

Niveles que acoge:

El Centro cuenta con los siguientes niveles educativos:

•    Educación Infantil
  •    Educación Primaria

El Centro está formado por 2 unidades.

En referencia al perfil demográfico, podemos señalar como característica principal el despoblamiento de la zona y el alto grado de envejecimiento, siendo una de las causas principales la emigración como salida a una oferta de trabajo y a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Como consecuencia y nota demográfica importante nos encontramos una escasa natalidad y un alto grado de envejecimiento en las localidades del CRA.

En la composición del subsuelo los minerales que predominan son la pizarra y la cuarcita, lo que da lugar a suelos ácidos y pobres, con una agricultura desfavorecida y una ganadería  de subsistencia.
      Respecto a la propiedad de los suelos hay dos configuraciones, por un lado están los espacios comunales y por otro la propiedad individual.
   Los espacios comunales se dedican al aprovechamiento de pastos y reforestación (pino). El pasto es aprovechado por la ganadería semi-extensiva y estabulada.
       La propiedad individual hasta el momento tiene la estructura tradicional, es decir, la fragmentación en diminutas parcelas que dificultan sus aprovechamientos tanto en pastos como en la mecanización de la agricultura.
       Los productos agrarios son los tradicionales: trigo, cebada, centeno, avena, patata…, y en cuanto a la ganadería: ovino, caprino, bovino y porcino.

El nivel socieconómico de las familias es dispar; la mayoría pertenece a la clase media. La población activa pertenece fundamentalmente al sector primario (agricultura  y ganadería), concurriendo también pequeños comercios y trabajos del sector de la construcción.

Las pequeñas industrias son mataderos, recogida y conservación de setas, serrerías y carpinterías, cooperativas textiles. Es de tener en cuenta el número de personas que viven de la construcción, hostelería y pensionistas.

Se mantienen diversas costumbres como:
           -         Concejo abierto
           -
Explotaciones y aprovechamientos en colectividad.
           -
Aprovechamientos de los “Quiñones”.
           -
Utilización de la “Roda” (turnos).
           -         En agricultura se mantiene el sistema de explotación por “Hojas”.

En cuanto a las Romerías, se hacen conjuntamente con Portugal y tienen una base religiosa, comercial y cultural: “La Luz”, “la Riberiña”, “La Petisqueira”, “La Soledad”…

Además, cada pueblo celebra sus fiestas y ferias patronales a lo largo del año, junto con otras festividades:
     -   Destacamos la Feria de El Cristo del Campo de San Vitero.
  -
Cada pueblo tiene diversas cofradías a sus patronos, además de las relacionadas con la Semana Santa.
        -
También en diversos pueblos se representa, en Navidad la “Cabalgata de los Reyes  Magos” (Nuez, Trabazos,…)
         -
Los Carnavales son típicos en algunos pueblos y en otros están en alza.
         -
Las matanzas siguen siendo los  motivos de reunión de las familias.

-  El folklore de Aliste es muy rico y amplio: cada pueblo tiene sus canciones típicas, atuendos y diversas costumbres heredadas del pasado.